En consulta, cada vez más veo casos en que las personas refieren a circunstancias que encajan en las características de una experiencia de salida del cuerpo durante el sueño.
La salida del cuerpo, en inglés out-of-body experience (OBE), es una experiencia extracorporal que sucede cuando la persona está durmiendo. Se flota en el aire y se puede circular libremente con la sensación de "no cuerpo". Algunos van más allá y puede ser una forma de a viajar a otras dimensiones.
Suelen ser experiencias espontáneas que suceden más allá del control de la mente consciente. Pueden darse por temporadas, de forma repetida o de manera aislada.
En ocasiones, van acompañadas de sensación de miedo y de malestar, aunque a veces son agradables. He tenido a personas que han podido visitar otras habitaciones de la casa y hallar objetos escondidos por otros miembros de la familia a modo de comprobar la realidad de la experiencia.
La voz de la ciencia
El intento por comprender y estudiar el fenómento de la experiencia extracorporal (EEC), ha sido influenciado por diversos campos como la teología, la filosofía y la psicología, así como por la neurología y la psiquiatría. Las experiencias extracorporales ocurren en aproximadamente el 10% de la población, en la mayoría de las culturas del mundo y tanto con condiciones médicasán relacionadas con una interferencia en la unión temporoparietal del cerebro (Metzinger, 2003).
Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia afirma que las experiencias extracorporales (EEC), como las experiencias cercanas a la muerte, pueden provocar profundas transformaciones psicológicas, incluyendo un aumento en la empatía y la conexión emocional (Weiler et al., 2024).
Los hallazgos, publicados recientemente en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, sugieren que estos estados alterados de conciencia transforman la forma en que las personas se relacionan con los demás, fomentando una mayor compasión y comprensión.
Lo cierto es que el estudio del yo por parte de la neurociencia está en sus primeras etapas, y se necesita más evidencia científica para comprender el alcance de los efectos de las EEC en el ser y, asimismo, esclarecer los mecanismos psicológicos y neurobiológicos subyacentes.
¿Son reales o producto de la mente? Mi vivencia de las EECs.
Como persona que ha experimentado salidas del cuerpo espontáneas recurrentes -algo que para mí fue acompañado de miedo en sus inicios, pero que con el tiempo fue mejorando-, me gustaría destacar la función que tienen en la psique y el alma humana.
Las salidas del cuerpo se suelen dar en momentos de alto nivel de exploración espiritual, donde hay un mensaje, un simbolismo, un motivo por el cuál se están dando estas EECs.
Muchas veces, las experiencias extracorporales o salidas del cuerpo son precursoras a viajes astrales (algo que veremos en otro artículo
El alma del ser, sale a través de la conciencia no local para ir en búsqueda de información y respuestas a una necesidad que debe ser cubierta. Ya sea visitar vidas pasadas, otras dimensiones de la realidad, establecer comunicación entre lo sutil y terrenal, o incluso para comenzar a disolver las paredes del ego y trascender los límites de lo físico.
Más allá de ser experiencias espontáneas, es decir, que se dan sin el control de la mente consciente, cabe mencionar que la meditación profunda, la música binaural y la exploración del inconsciente, son elementos que pueden favorecer la aparición de este fenómeno.
En consulta, he tenido a personas que familiares suyos han escondido objetos para efectivamente encontrarlos por la noche durante una EEC en otros lugares de la casa.
En mi caso, me he dado cuenta de que estaba fuera de mi cuerpo porque la luz que intentaba encender no funcionaba o al coger mi iphone, marcaba las teclas, conseguía marcarlas, pero la luz de la pantalla no se encendía. He tenido ocasiones donde he luchado para volver a mi cuerpo, golpeando fuerte los armarios de mi habitación y gritando hasta poder regresar, y realmente llegar a sentir la tensión entre mi conciencia fuera del cuerpo y el acto de volver a entrar, con alta dificultad para mover el cuerpo.
Todo esto no es para asustarse, pero la información es poder y espero que este artículo haya podido darte la luz que necesitas y has venido buscando. Esto se puede regular, a través de dar respuesta a lo que te está pasando.
Si has vivido o estás experimentando salidas del cuerpo espontáneas, y necesitas ayuda, puedes explorar estos sucesos y el motivo por el cuál se están dando en consulta conmigo.
Te invito a compartir tu EEC o salida del cuerpo en comentarios, para que tod@s podamos seguir creciendo y evolucionando, gracias al conocimiento de las propias experiencias.
Referencias
Metzinger T. (2003). Being no one. Cambridge, MS: MIT Press.
Blanke O. (2004). Out of body experiences and their neural basis. BMJ. 2004 Dec 18;329(7480):1414-5. doi: 10.1136/bmj.329.7480.1414. PMID: 15604159; PMCID: PMC535951.
Hola, soy Carmen Esteve...
A través de mis habilidades empáticas, intuitivas y de alta sensibilidad, acompaño procesos de sanación para recalibrar el campo energético, conectar con el plano espiritual, vaciar tu mochila emocional, sanar las heridas primordiales, obtener claridad mental y vivir una vida plena.
Suscríbete para recibir nuevas publicaciones.